El reto de la dimensión empresarial, a debate

Elkargi ha reunido, en la jornada que organiza anualmente dentro de los Cursos de Verano de la UPV, a responsables de BBVA, Confebask, Velatia, CIE Automotive, Mecalbe y Urkiola Fabricaciones, entre otros.

Y es que, según palabras del Director General de Confebask, Eduardo Aréchaga, “es un hecho constatado que la productividad de las economías está directamente relacionada con el tamaño medio de sus empresas”. En este sentido, y según los análisis de la patronal vasca, “a diferencia de lo que sucede en economías de referencia de la Unión Europea como puede ser la Alemana, la excesiva atomización de nuestro tejido empresarial convierte el insuficiente tamaño de las empresas, con mayor incidencia en las industriales, en uno de sus grandes retos”.

Por eso y con los indicadores que manejan en BBVA Research, su Economista Regional para la zona Norte, Joseba Barandiaran, ha afirmado que, desde la base de que “la economía española debe de aumentar su porcentaje de exportación del PIB” para poder seguir siendo competitiva a nivel mundial, en respuesta a esa necesidad “el tamaño es el indicador que más influye en que una empresa sea exportadora”. Según Barandiaran “hay que ganar más margen intensivo, más exportación por empresa, y más margen extensivo, más empresas exportadoras”.

Por su parte, el Presidente de Elkargi, Josu Sánchez, ha asegurado que “es muy difícil competir en un mercado global, cuando más del 98% del tejido productivo del País, está conformado por pymes de menos de 50 empleados”. De ahí, la importancia que adquieren las empresas que hacen efecto tractor, tanto en la pyme como en la micropyme. Es el caso de Velatia, cuyo Presidente, Javier Ormazabal, a la hora de explicar el proceso que culminó en la creación del Grupo, marcaba como claves “la estrategia, el compromiso, el proceso y el liderazgo de las personas”.

“Proyectos con liderazgo” se ha anticipado a decir el Consejero Ejecutivo de CIE Automotive, Fermín del Rio. En su opinión, “en el ADN de cualquier proyecto empresarial está el reto de crecer”. Por eso, ha concluido diciendo que para que los centros de decisión estén en el País Vasco, también es importante que “unas cuantas empresas sean grandes”.

 

Los máximos responsables de dos pymes industriales, el Director General del Grupo Mecalbe, Javier Alcoba, y el Director de Urkiola Fabricaciones, Eduardo Cobo, también han compartido sus experiencias prácticas con las casi cien empresas que han asistido a esta Jornada, afirmado que “tan importante como compartir, es saber vencer nuestros propios miedos”.

Finalmente, el Director General de Elkargi Consultores, Esteban Heredia, ha cerrado el turno de ponencias afirmando que “hoy en día crecer no es una opción, es una imposición del mercado”. Si bien “la dimensión no es un fin, en sí mismo, si es un medio para que las pymes puedas seguir siendo competitivas”.

Otras Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *