Aceros Sinterizados

 

 

Sinterización es el tratamiento térmico de un polvo o compactado metálico a una temperatura inferior a la de fusión de la mezcla, para incrementar la fuerza y la resistencia de la pieza creando enlaces fuertes entre las partículas.

2

Ingeniería, Desarrollo y Fabricación de piezas en acero sinterizado para su aplicación en motores, transmisiones y otros sistemas automotrices. Estamos especializados en la producción de grandes series de piezas que además de una geometría compleja, requieren de funcionales elevadas.

Proceso Productivo

El sinterizado es una moderna técnica de obtención de piezas de precisión en grandes series, sin pérdida de material y procesos que lo hacen altamente fiable y económico, en comparación con otras tecnologías. Los dos elementos básicos para fabricar un componente sinterizado son un polvo metálico, y un utillaje. Partiendo de ellos, el proceso para conformar una pieza sinterizada engloba tres operaciones: el mezclado de polvos, la compactación, y la sinterización.

COMPACTACIÓN.

La mezcla de polvos se carga en el interior del utillaje por gravedad, y se aplica sobre ella una presión uniaxial determinada en función de la densidad final a conseguir. La pieza compactada se expulsa del utillaje, y el resultado es una pieza “en verde”, que tiene una cierta consistencia mecánica y que puede ser manipulada.

SINTERIZACIÓN

La sinterización es un ciclo térmico consistente en calentar la pieza compactada durante un tiempo determinado a una temperatura inferior al punto de fusión del metal base. La elevada temperatura provoca la soldadura de las partículas de polvo entre sí, y la difusión de los elementos aleantes, mediante un mecanismo de difusión en estado sólido. El resultado de estas operaciones básicas es una pieza metálica con una cierta microporosidad, de elevada precisión dimensional.

Materia Prima

Estamos especializados en piezas técnicas con una complejidad alta en geometrías y requerimientos funcionales elevados. Para ello se han desarrollado una serie de materiales que han permitido obtener una gran estabilidad dimensional y estructuras metalúrgicas muy específicas. Evolución de la materia prima en AISI:

GENERATION I:
Aceros de media densidad 6,8 – 7.
Altos Carbonos.

Gran estabilidad dimensional en sinterizado con reducción de la fase líquida en horno. Esto permite la eliminación de operaciones de calibrado posterior.

GENERATION II:
Aceros de alta densidad 7 – 7,2.
Altos carbonos, aleaciones Cromo, Molibdeno y Níquel.

Control específico de porosidad, consiguiendo estructuras controladas de temple. Alta resistencia en superficie (700 HV de dureza mínima) e interiores flexibles (400 HV). Gran resistencia al desgaste en engranajes y piezas que trabajan a fricción.

Medios Productivos y de laboratorio

 

Nos centramos en la fabricación de aceros sinterizados, sin utilizar aluminio, bronces o inoxidables. El límite máximo de tamaño en torno es de 70mm de diámetro exterior.

Prensas Dorst de 30 a 140 Toneladas, contando entre ellas una prensa eléctrica Dorst  multiplaca de última generación con una potencia de 70 Toneladas.

Hornos de sinterizado de 600 m/m de cinta, contando entre ellos con un horno Elino.

Centros de producción

 

Con sede central en España, MEK ha ampliado sus actividades y capacidades a nivel global para dar cobertura a sus clientes

MEK Aisi

 

Pol. Ind. de Santecilla s/n

E-09585 Valle de Mena.

Burgos – Spain

Tel +34 947 140 522

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *